RTVE aprieta las tuercas: la “cláusula Melody” aterriza en el Benidorm Fest 2026

Parece que RTVE ha decidido que, en el Benidorm Fest 2026, el micrófono de bronce vendrá acompañado de una pulsera de localización… figurada, claro. La cadena pública ha publicado las bases de la quinta edición del certamen, y entre tecnicismos, fechas límite y formularios, ha colado una cláusula que ya ha encendido las redes: la popularmente bautizada como “cláusula Melody”.
¿Qué dice esta nueva cláusula?
En resumen: si ganas el Benidorm Fest 2026, no sales de casa sin avisar a mamá RTVE. Desde el momento en que eres seleccionado —y más aún si eres el elegido para Eurovisión—, deberás estar a disposición total de la cadena para cualquier acto promocional, dentro y fuera de España, hasta finales de julio. Sí, julio. Por si creías que Eurovisión se acaba en mayo, la tele pública te recuerda que no.
Pero lo más jugoso llega después: queda prohibido aparecer en programas, entrevistas o medios ajenos a RTVEdesde la selección hasta dos meses después de la final de Eurovisión. Así que si soñabas con dar la exclusiva de tu drama eurovisivo a Ana Rosa o a Sonsoles, mejor vete olvidando.
¿Por qué “cláusula Melody”?
La mención no oficial, pero ya viral, hace referencia a lo ocurrido con Melody en el Benidorm Fest 2025: la artista fue seleccionada, se ausentó, reapareció, y va dar esta noche sin pasar por Prado del Rey, para ir a «El Hormiguero» de Antena 3, y sembró una polémica que aún resuena en los pasillos de la corporación. RTVE ha tomado nota… y medidas.
Libertad sí, pero con exclusividad
RTVE no prohíbe cantar, componer ni disfrutar del sol de Benidorm, pero sí impone un control mediático férreo. La apuesta es clara: si vas a representar a España, lo harás según el guion de la casa. Y no, no hay cameos en la competencia.
Fuente: FormulaTv