Polémica en Serbia por la actuación de Albania: un águila, mucho fuego y algo de tensión balcánica

Photo: Sarah Louise Bennet (EBU)

La representación de Albania en la primera semifinal del certamen musical europeo no ha dejado indiferente a nadie —y mucho menos al público serbio. El grupo Shkodra Elektronike subió al escenario con Zjerm —que significa “fuego” en albanés—, una propuesta potente, moderna y cargada de simbolismo, que fusiona ritmos electrónicos con instrumentos tradicionales como la lahuta (una lira albanesa) y la çiftelia. El resultado fue una actuación vibrante que terminó avivando más de una llama… política.

La canción transmite un mensaje de pasión, unidad y resistencia, y bien podría haberse limitado a ser una elegante muestra de fusión entre lo ancestral y lo contemporáneo. Sin embargo, fue lo que ocurrió tras la actuación lo que desató un auténtico revuelo en Serbia: cuando se anunció que Albania estaba entre los diez países clasificados para la final del sábado, la cantante Beatriçe y su compañero Kole celebraron haciendo con las manos el gesto del águila bicéfala —símbolo nacional albanés que, en este contexto, prendió más fuego que el tema mismo.

Photo: eurovisionfun

El gesto, ampliamente reconocido en los Balcanes, no es inocente. Está vinculado no solo con el nacionalismo albanés, sino también con la independencia de Kosovo —antigua región serbia de mayoría albanoparlante que declaró su independencia en 2008—, un tema aún espinoso en la región. Kosovo no ha sido reconocido por todos los Estados miembros de la ONU, entre ellos Grecia y España, y sigue siendo motivo de tensiones diplomáticas en el sudeste europeo.

La reacción en Serbia no se hizo esperar. Los principales medios del país lanzaron una campaña pidiendo la descalificación de Albania, alegando que el gesto constituye una manifestación política explícita, algo que, según las nuevas reglas del certamen, está expresamente prohibido. De momento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, por lo que el dúo albanés sigue clasificado para la gran final del sábado.

Mientras tanto, las redes sociales hierven, los tertulianos analizan cada centímetro de la actuación y más de un espectador se pregunta si el verdadero concurso no estará teniendo lugar fuera del escenario. Porque si algo ha quedado claro, es que “Zjerm” ha llevado el fuego… también al debate político.

Fuente: Telegraf

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