Grecia confirma preselección para Eurovisión 2026: la democracia helena también se canta

Klavdia en Basilea. Photo Alma Bengtsson (EBU9

La ERT, radiotelevisión pública griega, ha confirmado oficialmente lo que ya era un secreto a voces en los foros eurovisivos y en las cafeterías de Gazi: Grecia organizará de nuevo una preselección nacional para Eurovisión 2026. Sí, habrá show, habrá competencia y, con suerte, también habrá canción.

Con una decisión publicada hace apenas unos minutos en la plataforma gubernamental Diavgeia, el consejo de administración de la ERT ha aprobado por unanimidad la convocatoria de un proceso abierto para seleccionar a su representante en la 70ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mayo en Austria. Todo muy transparente, todo muy griego, todo muy “¡opa!”.

Convocatoria abierta: de la Acrópolis a Viena, con escala en un plató de televisión

El encargado de firmar la invitación oficial será el director general de la ERT, Konstantinos Papavasileiou, que no sabemos si tiene oído musical, pero al menos tiene buen pulso institucional.

El proceso será abierto a todos los interesados, desde popstars de TikTok hasta divas del laúd cretense. ¿El objetivo? Encontrar la canción perfecta para ondear la bandera griega en Viena y, de paso, evitar la ya clásica frase de los comentaristas: “Grecia, injustamente fuera del top 10”.

Reglas, plazos y especulaciones: el sirtaki acaba de empezar

La convocatoria oficial, con todos sus reglamentos, fechas, cláusulas, asteriscos y posibilidades de drama, se publicará en breve. Lo que sí se sabe es que la fase de recepción de candidaturas durará dos meses, tiempo suficiente para que artistas consagrados, bandas emergentes y algún que otro primo del presentador se animen a participar.

Porque si algo mueve pasiones en Grecia, además del fútbol , el baloncesto y la política, es Eurovisión.

Conclusión: Grecia canta, baila y vota… otra vez

Así que sí: Grecia vuelve a confiar en el voto popular y en el espectáculo para elegir a su embajador musical de 2026. El camino a Viena empieza ahora, entre rumores, reglamentos y esperanzas de oro (o al menos, de quedar por encima de Chipre).

Como dicen por allí: Καλή επιτυχία, pero con autotune, por si acaso.

Fuente: Euronews

También te podría gustar...