Sanremo 2026-2028: Solo Rai se atreve con el Festival más temido de Italia
La licitación pública más esperada del espectáculo italiano se salda con una única valiente: la RAI. Mediaset y Warner Bros. Discovery, ni rastro. ¿Festival público o festival exclusivo?

El Ayuntamiento de Sanremo cerró el plazo de presentación de ofertas para la organización del Festival de Sanremo 2026-2028 con un resultado más que simbólico: una sola oferta, una sola busta, un solo aspirante. Y sí, es la RAI. Porque si hay algo que da más miedo que un jurado popular en redes sociales es meterse en el berenjenal de organizar el certamen musical más observado, criticado y reverenciado de Italia.
Ni Mediaset ni Warner Bros. Discovery se han atrevido a mover ficha. No han presentado ni una servilleta doblada. Sanremo seguirá siendo cosa de la casa. Pública, claro.
Un concurso para uno: cuando competir da pereza
El alcalde Alessandro Mager, visiblemente satisfecho, ha declarado con la euforia contenida de quien esperaba una guerra y recibió un brindis:
«Se ha presentado una sola propuesta, la de nuestro socio histórico. Si las comprobaciones jurídicas y de viabilidad lo confirman, entraremos en la fase de negociación.»
Y es que tras el varapalo judicial del TAR de Liguria, que obligó al Ayuntamiento a convocar un concurso público (porque entregar el Festival a dedo a la RAI no se consideró exactamente ejemplar), han sido cinco meses de trámites, cafés fríos y reuniones eternas. Pero al final, el resultado ha sido tan lineal como un acorde de Fa mayor.
Mediaset, ni por asomo. Warner, ni por error.
Que el Festival de Sanremo pueda estar en otras manos que no sean las de la RAI era, seamos sinceros, un escenario más propio de ciencia ficción. Pero ni por asomo han querido explorar esa posibilidad desde las privadas. Ni Mediaset ni Discovery; ni la casa de realities italianos ni gurús del true crime. Sanremo, con sus fioriture, sus indirectas y sus egos, no es para cualquiera.
El (no tan) romántico reencuentro entre el Comune y Viale Mazzini
A pesar de las tensiones previas —alguna que otra amenaza legal incluida— ahora parece que las aguas bajan más tranquilas entre Sanremo y la RAI. El alcalde ya tiene claro que será otra vez Carlo Carlo el quién llevará las riendas del show:
“Carlo Conti lo puedo llamar esta misma tarde. Es un hombre empático, se presta a fotos y gusta a la gente. Con él se trabaja bien.”
Conti, pues, podría volver a subir al escenario del Teatro Ariston, esta vez como apaciguador institucional además de presentador.
Una licitación con cláusula anti-flop (literal)
El pliego municipal incluía no solo las ediciones 2026, 2027 y 2028 del Festival, sino también una prórroga de hasta dos años… si las cosas van bien. Porque sí, el contrato incluye una «cláusula anti-flop», algo que suena a sketch de comedia pero es muy real: si el Festival se estrella en audiencias o reputación, el acuerdo puede no renovarse. Aviso a navegantes.
Fuente: AdnKronos