Sanremo 2025 arrasa en audiencia: ¿récord por mérito propio o falta de competencia?

Anoche se celebró la segunda velada de la 75ª edición del Festival de Sanremo, el certamen musical más icónico de Italia y la preselección que determinará al próximo representante italiano en Eurovisión 2025. Bajo la batuta de Carlo Conti, acompañado en esta ocasión por el humorista Nino Frassica, el polifacético Cristiano Malgioglio y la modelo Bianca Balti, quien lucha valientemente contra un cáncer de ovarios y se ha convertido en todo un símbolo de resiliencia en esta edición.
La gala registró una audiencia espectacular de 11,7 millones de espectadores y un 65% de share, unos datos que, sin embargo, no reflejan necesariamente el impacto del espectáculo en sí, sino más bien la ausencia de competencia televisiva. A diferencia de otros países, donde las preselecciones nacionales luchan por el liderazgo del prime time, en Italia, la semana de Sanremo es sagrada. Las principales cadenas, como Mediaset, evitan la confrontación directa y optan por emitir reposiciones o películas antiguas. Las pocas veces que se atrevieron a contraprogramar, lograron el sorpasso, como en 2004, cuando Gran Hermano superó la tercera gala, o en 2008, cuando un episodio de I Cesaroni venció la final de la categoría de jóvenes.
La competición sigue su curso
En lo musical, 15 de los 29 artistas en competencia pisaron el escenario del Ariston, junto a los semifinalistas de la categoría Nuove Proposte. En esta fase, Alex Wyse y Settembre avanzaron a la gran final tras vencer a Vale LP, Lil Jolie y Maria Tomba. Además ha contado con la presencia de Damiano David, ex-vocalista de los Måneskin como invitado estrella.
Por su parte, los cinco artistas más votados de la noche en la categoría Campioni fueron:
🔹 Giorgia
🔹 Simone Cristicchi
🔹 Achille Lauro
🔹 Lucio Corsi
🔹 Fedez
Esta noche, el festival continúa con la actuación de los 14 artistas restantes, la final de la categoría Nuove Proposte y un invitado de lujo: Duran Duran. Además, Miriam Leone, Katia Follesa y Elettra Lamborghini se sumarán a Carlo Conti como copresentadoras en una gala que promete ser inolvidable.