¿Qué fue de… los Olsen Brothers, los reyes daneses de Eurovisión 2000?

Corría el año 2000, el del pánico al efecto 2000, los Nokia indestructibles y los vaqueros de talle imposible. Y en pleno caos tecnológico, dos daneses de mediana edad nos dieron una de las victorias más inesperadas de la historia de Eurovisión. Jørgen y Niels “Noller” Olsen conquistaron el festival con “Fly on the Wings of Love” (Smuk som et stjerneskud en su versión original).
El público eurofan se rindió a su balada de amor maduro y, con 195 puntos, lograron el segundo trofeo de Dinamarca en el certamen. ¿Quién diría que dos señores de cincuenta y tantos barrerían a popstars rubios llenos de purpurina? (Plot twist a la danesa).
Después de Eurovisión: discos, giras y un poquito de gloria
Lejos de quedarse en el cajón de los “one hit wonders”, los Olsen Brothers aprovecharon la fama. Entre 2001 y 2013 publicaron siete álbumes:
- Walk Right Back (2001),
- Songs (2002),
- Weil nur die Liebe Zählt y More Songs (2003),
- Our New Songs (2005),
- Respect (2008),
- y el último, Brothers to Brothers (2013).
En 2005 intentaron volver a Eurovisión a través del Dansk Melodi Grand Prix con “Little Yellow Radio” y quedaron segundos (ouch). En 2007, Jørgen lo intentó en solitario con “Vi elsker bare danske piger”… y acabó último. Moral de la historia: no siempre segundas partes fueron buenas.
El presente: música en pausa y lucha personal
En 2019 llegó la noticia triste: Niels fue diagnosticado con un tumor cerebral tras un derrame. El dúo anunció su retirada definitiva de los escenarios.
Milagrosamente, en 2020 se declaró libre de cáncer, pero en 2023 el maldito regresó. Niels, optimista, llegó a bromear diciendo que esperaba “seis años más”, y Jørgen replicó que quizás fueran “doce”. Humor danés para tiempos difíciles.
Mientras tanto, Jørgen sigue vinculado a la música con actuaciones puntuales: en Eurovisión 2025, en Basilea, actuó en el interval act del 25 aniversario de su victoria con una versión adaptada a “United by Music”.
¿Y su legado?
Los Olsen Brothers han vendido 3,2 millones de álbumes y 1,5 millones de singles en todo el mundo. Fly on the Wings of Love es ya un himno eterno, nominado en 2005 entre las 14 mejores canciones de Eurovisión en el espectáculo “Congratulations”.
Su victoria sigue siendo un cuento eurovisivo atípico: dos hermanos maduros, guitarra en mano, venciendo a divas de lentejuelas. Y, admitámoslo, todos nos sabemos el estribillo aunque nos dé vergüenza cantarlo en público.
El mundo en el año 2000: un flashback rápido
Por si no lo recuerdas:
- Móviles: Nokia 3310 y SMS a 25 pesetas.
- Música: Britney Spears con “Oops!… I Did It Again”, Eiffel 65 y su “Blue”.
- Cine: Gladiator, Misión: Imposible 2, X-Men.
- Series: Friends, Compañeros y Siete Vidas.
- Actualidad: el famoso efecto 2000 que no hizo nada, Putin llegando al poder y el Concorde despidiéndose con un accidente fatal.
Un año en el que el mundo cambió, y en el que dos hermanos daneses volaron, literalmente, en las alas del amor.