Europa arde (musicalmente): así fue la segunda semifinal de Eurovisión 2025

Photo: Sarah Louise Bennett (EBU)

La maquinaria eurovisiva sigue a todo gas rumbo a la gran final del sábado. Esta noche se ha celebrado la segunda semifinal, donde 16 países han luchado hasta la última nota para conseguir uno de los diez codiciados pases a la gran final. Además, fuera de competición, se han subido al escenario Reino Unido, Alemania y Francia, miembros del selecto club de los ‘Big 5’, ya clasificados automáticamente.

La gala, presentada por Hazel Brugger y Sandra Studer, se ha podido seguir también en La 2 de Televisión Española, con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela. Como siempre, un dúo solvente… y con sus inevitables momentazos.


Crónica de una semifinal calentita

Esta segunda semifinal ha sido, digámoslo sin rodeos, más “caliente” que la primera. Las actuaciones subiditas de tono de Australia, Malta y Finlandia hicieron subir la temperatura del estadio, mientras que Lituania nos regaló su dosis de grunge y los Balcanes (Serbia y Montenegro) desplegaron su ya clásica artillería de baladas poderosas.

Letonia sacó a pasear sus brujas, Armenia, Dinamarca y Chequia apostaron por el pop sin complejos, Irlanda nos teletransportó con una propuesta dance “espacial”, Grecia fusionó tradición y modernidad, y Georgia optó por la épica a lo grande. Austria, una de las grandes favoritas, emocionó con su balada lírica. Y sí, también vivimos un momento tenso: la actuación de Israel estuvo acompañada de sonoros abucheos desde parte del público.

Mención especial merece Hazel Brugger, que se tiró literalmente al público en pleno directo, cual estrella de rock. Un momento surrealista que seguramente entrará en los anales del Festival.


Entre Suiza, libertad y un homenaje al 2020

Durante el intermedio, vivimos uno de los momentos más emotivos de la noche. Lo que parecía otra presentación turística más sobre Suiza se transformó en un potente himno a la libertad individual. Después, la nostalgia se apoderó del escenario con un medley interpretado por artistas de la edición cancelada de 2020 debido al COVID-19: Gjon’s Tears (Suiza), The Roop (Lituania), Destiny (Malta) y Efendi (Azerbaiyán) nos recordaron lo que pudo ser y no fue.


Y los elegidos son…

Después de tantos nervios, el televoto decidió. Estos son los diez países que continúan su camino hacia la final:

LituaniaIsrael, la sorpresa de Armenia, una Dinamarca que rompe su racha de cuatro años sin pasar a la final, la favorita AustriaLuxemburgoFinlandiaLetoniaMalta, que vuelve tras tres años de ausencia, y Grecia.

En cambio, se despiden del sueño eurovisivo AustraliaMontenegroIrlandaGeorgiaSerbia y —para sorpresa de muchos— Chequia.

También te podría gustar...