El CIS coloca a Eurovisión en su punto de mira: manipulación, expulsiones y… ¿justicia para Melody?

Olvida la política, hoy el protagonista es el espectáculo (o el espectáculo convertido en circo). El último barómetro del CIS, presidido por el siempre polémico José Félix Tezanos, ha decidido arrancar preguntando a los españoles por Eurovisión en vez de por la inflación. Y lo que ha encontrado es más jugoso que una telenovela turca.
¿Televoto amañado?
Según el CIS, un contundente 62,1 % de quienes vieron la final creen que hubo manipulación en el televoto de Eurovisión 2025, en particular tras la decisión de otorgar 12 puntos a Israel cuando, de repente, el jurado profesional los vetó completamente. Incluso entre los que no vieron el festival, un 23,2 % sospecha de fraude. ¿La moraleja? Cuando el público y el jurado bailan a ritmos distintos, el personal huele conspiración.
¿Melody tratada con la vara justa?
La encuesta no se quedó ahí. Los seguidores del concurso, hasta un 68,6 %, opinan que Melody fue objeto de un trato injusto e imparcial por parte del televoto . Ojito, que aquí ya no se trata de que quedara en antepenúltimo lugar, sino del presunto «no me quieres porque canto, sino por interés geopolítico». Dramón.
¿Expulsión de Israel en Eurovisión?
Y como reza el refrán: quien tira la piedra, esconderá la mano… o no. Casi el 60 % de los encuestados cree que, “debido a la guerra en Gaza”, Israel debería ser expulsado del festival, al igual que ya pasó con Rusia tras su invasión de Ucrania. Petición radical, ¿pero en tiempos de polarización, es tan descabellada?
¿Auditoría al televoto, sí o sí?
El 80 % de quienes vieron el festival respaldan la petición de TVE de realizar una auditoría independiente del televoto. Ahora ya no basta con baile y confeti: el público quiere saber que cada “12 points” no es fruto del azar.
Fuente: El Pais