Alemania Decide: ¡Abor & Tynna Conquistan el Chefsache ESC 2025 y se Dirigen a Eurovisión!

Esta noche la ciudad alemana de Hurth fue testigo de la elección del próximo abanderado de Alemania para la edición de Eurovisión, que se celebrará del 13 al 17 de mayo en Basilea. En el Chefsache ESC 2025 – Wer singt für Deutschland?, presentado por la icónica Barbara Schöneberger, nueve artistas ofrecieron su cover y tema eurovisivo en la primera ronda, ante la atenta mirada de un jurado compuesto por Stefan Raab, Conchita Wurst, Yvonne Catterfeld y Nico Santos. De ahí, cinco talentos pasaron a la segunda ronda, en la que la audiencia decidió quién será el próximo representante teutónico.

Crónica de la Gala:

Tras la actuación de Nico Santos, Barbara Schöneberger dio la bienvenida a esta final, presentando a los miembros del jurado, quienes tras una breve charla dieron paso a las actuaciones:

  • The Great Leslie – “These Days”
    La banda británico-alemana abrió la velada con un tema rock a lo Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs, mientras partes de la letra y su nombre se deslizaban en verde y rosa por la pantalla. Además, hicieron una versión ska-rock del éxito mundial de ABBA, «Waterloo». Nostálgico.
  • Benjamin Braatz – “Like You Love Me”
    Sentado entre el público y luego subiendo a una gran silla en pleno escenario, acompañado por imágenes de sí mismo en el LED y su guitarra, ofreció una balada al puro estilo de los Beatles que dejó al público hipnotizado. Por cierto, decidió versionar un éxito de Robbie Williams; excepto por el solo de guitarra, esa versión no dejó huella.
  • LEONORA – “The Bliss”
    Ataviada con un vestido rojo y tocando el piano, interpretó una pieza soul que emocionó a más de uno. Previamente, había ofrecido una versión funk de «Houdini» de Dua Lipa, demostrando versatilidad (y un poco de ironía musical).
  • Feuerschwanz – “Knightclub”
    La banda, disfrazada como guerreros medievales, ofreció un tema de heavy metal en el que se mezclaban alemán e inglés entre llamas. Además, optaron por una versión rock de «See Fire» de Ed Sheeran en su sección de covers, causando revuelo entre los fans del género.
  • Moss Kena – “Nothing Can Stop Love”
    El artista londinense nos regaló una balada intimista que demostró que cuando una canción es buena, no se necesita un escenario espectacular. Además, versionó, con un toque funky, otro tema de Dua Lipa: «Levitating». Un momento sencillo, pero efectivo.
  • Abor & Tynna – “Baller”
    Tras la emotiva actuación de Moss Kena, este dúo alemán subió al escenario con una propuesta dance que estuvo acompañada por dos bailarines. La palabra «baller» aparecía de vez en cuando en la pantalla. Como colofón, Tynna tomó el chelo de Abor y lo golpeó; antes, habían ofrecido una versión sinfónica de «Bang Bang» de Nancy Sinatra (1966). ¡Qué manera de sorprender!
  • COSBY – “I’m Still Here”
    Con una puesta en escena dominada por el rojo y mariposas, el grupo ofreció una desgarradora balada rock. En cuanto a la cover, se decantaron por una versión synth-pop del éxito de Whitney Houston, «I Wanna Dance with Somebody». Una interpretación que intentó ser emotiva, y lo fue… aunque algo excesivamente pulida.
  • LYZA – “Lovers On Mars”
    Con la Tierra de fondo y dos bailarines que parecían flotar en gravedad cero, la artista deleitó al público con un tema pop con toques country. Antes, hizo una versión intimista de «Creep» de Radiohead, demostrando que a veces menos es más.
  • JULIKA – “Empress”
    Para cerrar la velada, la cantante apareció con un vestido gigante y fue acompañada por cuatro bailarines que, literalmente, le levantaban las «colas». Su actuación fue considerada una de las mejores de la noche; además, en su sección de covers, versionó el éxito «Euphoria» de Loreen, dejando al público con ganas de más.

La elección del jurado y el televoto:

Tras un breve interludio sobre la historia de Eurovisión, el jurado – presidido por Stefan Raab – dictaminó que los cinco finalistas que pasarían a la siguiente fase eran: The Great Leslie, Leonora, Moss Kena, Abor & Tynna y LYZA.

Luego, tras un interludio ofrecido por Yvonne Catterfeld, Stefan Raab y Fritze Merz, llegó el momento que toda Alemania y los eurofans de todo el mundo esperaban: el veredicto del televoto. Con el 34,9% de los votos, el próximo representante de Alemania es Abor & Tynna con su tema «Baller». El dúo sucederá a Isaak, quien el año pasado acabó en el puesto 12 en Malmö. Cabe recordar que, al formar parte de los Big 5, Alemania actuará directamente en la final del sábado 17 de mayo.

¿Será este el inicio de una nueva era para Alemania en Eurovisión, o simplemente otro episodio lleno de contrastes y decisiones que hacen ruido en las redes? Solo el tiempo –y unos cuantos memes – lo dirán.

También te podría gustar...