Sanremo en vilo: entre decisiones polémicas y un futuro incierto

Hace menos de un mes que Olly se consagró como ganador de la 75ª edición del Festival de Sanremo, y ya se respira un ambiente de telenovela anticipada para la próxima edición. ¡Quién lo iba a decir! Como si de una jugada maestra se tratase, el Tribunal de Génova ha declarado ilegal la adjudicación directa a la televisión pública italiana, Rai, como organizador del certamen. Y mientras se espera que el Consejo de Estado se pronuncie el 22 de mayo sobre el recurso de la Rai, la junta del Ayuntamiento de Sanremo no se ha quedado de brazos cruzados: ha aprobado la resolución para convocar el procedimiento que elegirá la cadena que organizará y transmitirá, en abierto, las ediciones desde el 2026 hasta el 2028, con la posibilidad de una prórroga de otros dos años.

Según fuentes del periódico italiano La Repubblica, el procedimiento se desarrollará en dos fases: en la primera, de forma selectiva, se publicará un anuncio público para identificar a la cadena; y en la segunda se negociarán directamente los términos finales del convenio con el grupo seleccionado. Podrán participar en la licitación únicamente los operadores de difusión nacional en abierto, titulares de un canal generalista a nivel nacional y con experiencia demostrada en la organización de eventos de gran envergadura. Esto abre las puertas a operadores privados como Mediaset o Warner Bros Discovery —que el año pasado fichó a Amadeus, director artístico y presentador del Festival de Sanremo del 2020 al 2024—, así como a operadores públicos como la propia Rai, aunque quedan descartadas plataformas como Netflix o Amazon.

La Rai tiene su plan B.

La decisión ha enfurecido, y no poco, a la Rai, pues durante la última edición del Festival la relación entre la cadena pública y el Ayuntamiento de Sanremo se mostraba muy cercana. ¿Qué haría la Rai si perdiera el Festival? Dado que la convocatoria afecta solo a la transmisión del Festival de Sanremo —y con ello, a la marca “Festival de la Canzone Italiana” que está en manos de la televisión pública—, la Rai podría plantearse organizar un nuevo festival en otra ciudad italiana. Para descubrir cómo terminará este culebrón, habrá que esperar el próximo 22 de mayo.

Fuente: La Repubblica

También te podría gustar...