RTVSLO cuestiona el televoto en Eurovisión 2024

En una declaración emitida en su sitio web, la emisora eslovena RTVSLO ha puesto en duda el televoto de su país en el Festival de Eurovisión 2024.

Como parte de la declaración, publicada hoy, RTVSLO solicita a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) «datos exactos sobre cómo votó la audiencia eslovena» en Eurovisión. La emisora alega que «el resultado total genera algunas dudas, especialmente por la gran cantidad de ‘nuevos’ votantes en línea, que no habían estado presentes antes.»

La solicitud de Eslovenia para obtener los datos es solo una de las varias demandas listadas en la declaración. RTVSLO también ha pedido a la EBU que explique por qué los Países Bajos fueron descalificados de Eurovisión, si los patrocinadores tienen alguna influencia en el contenido del evento, y por qué se introdujo el voto del «Resto del Mundo».

La declaración completa de RTVSLO (también conocida como Televizija Slovenija) dice lo siguiente:

«Después de la semana de Eurovisión de este año, Televisión Eslovenia, que tradicionalmente se encarga del proyecto ESC (Eurovision Song Contest), ha recopilado algunas de las preguntas más urgentes que son resultado del evento de este año y los eventos relacionados con él.

Enfatizamos que la selección para el Festival de la Canción de Eurovisión es un proyecto extremadamente importante para Televisión Eslovenia y para Eslovenia, que es un evento con una resonancia excepcional en nuestro país y entre nuestros músicos, y que RTVSLO está feliz de ser parte de esta historia. Por eso, después de esta polémica semana de Eurovisión, Televisión Eslovenia solicita algunas respuestas concretas a las preguntas más urgentes a los responsables de la EBU, y al mismo tiempo quiere que estas preguntas estimulen una discusión más amplia sobre el futuro y desarrollo del Festival de la Canción de Eurovisión, que, como ya se ha señalado, este año estuvo lamentablemente marcado por muchas discusiones polémicas.

Televisión Eslovenia solicita a la EBU datos sobre la votación de la audiencia eslovena, no solo el número de votos, sino datos exactos sobre cómo votó la audiencia eslovena. El resultado total genera algunas dudas, especialmente por la gran cantidad de ‘nuevos’ votantes en línea, que no habían estado presentes antes.

Televisión Eslovenia, entre otras cosas, solicita explicaciones más precisas de la EBU sobre la exclusión de los Países Bajos; informes de algunos medios que indican que se utilizaron medios técnicos para reemplazar la imagen de sonido real de lo que estaba sucediendo en el salón; sobre la prohibición de la bandera de la UE; sobre la posible influencia del patrocinador en el contenido del evento…

Televisión Eslovenia pide a las autoridades de la EBU que discutan la introducción del voto del ‘Resto del Mundo’. ¿Cuál es su significado y por qué deberían los ciudadanos de países que no participan en el Festival de la Canción de Eurovisión influir en el resultado del concurso?

Por último, pero no menos importante, Televisión Eslovenia también pide una reflexión sobre formas de incluir de manera más efectiva la opinión de los miembros de la EBU en la planificación de la selección y en la toma de decisiones clave o cómo establecer un sistema de toma de decisiones más democrático.”

La declaración de la emisora eslovena llega días después de los controvertidos eventos del Eurovisión 2024 en Malmö, Suecia. Durante el evento, varios artistas y delegaciones se quejaron de un ambiente tenso e inseguro detrás del escenario. No solo eso, muchos países amenazaron con retirarse del concurso.

Aunque muchos países se quejaron del mal comportamiento entre bastidores, Eslovenia es el primer país en cuestionar el voto público de Eurovisión. La afirmación de la emisora de que «el resultado total genera algunas dudas» es reveladora, aunque no hay más pruebas para respaldar estas afirmaciones.

Eslovenia otorgó sus 12 puntos en el voto público a Croacia, con 10 puntos a Israel y 8 a Ucrania, las tres naciones principales en el voto general.

RTVSLO también quiere que la EBU proporcione «explicaciones más precisas» sobre por qué los Países Bajos fueron descalificados. Joost Klein fue retirado del concurso por un incidente que tuvo lugar entre él y una miembro del equipo de producción de Eurovisión. Una declaración de la EBU ha confirmado que el caso está siendo investigado por la policía sueca.

La emisora también ha cuestionado el papel de los patrocinadores de Eurovisión en el contenido del evento. Aunque la declaración no menciona al patrocinador en cuestión, el actual Presenting Partner de Eurovisión es Moroccanoil, una empresa de cosméticos israelí con sede en Tel Aviv. Los otros patrocinadores mencionados en el sitio web de Eurovisión son TikTok, Baileys, Royal Caribbean International, Idealista e Easyjet.

Además, la demanda de RTVSLO para que la EBU discuta el voto del «Resto del Mundo» es sorprendente. Introducido en 2023 para el concurso del año pasado, el voto permite a los espectadores de países no competidores votar sobre el resultado. Todos los votos de países no competidores cuentan como el voto de un país, con 12-1 puntos otorgados a las 10 naciones principales.

Estas preocupaciones, así como las ya mencionadas, son solo algunas de las muchas preguntas que la emisora eslovena ha planteado en la declaración. Queda por ver si otras emisoras emitirán una declaración similar, o cómo responderá la EBU a las preguntas de la emisora eslovena.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *