Manuela Trasobares vs. Nebulossa: ¿Un Homenaje o un Robo de Identidad?

En el último episodio de “Drama en el Mundo del Espectáculo”, Manuela Trasobares ha alzado su voz contra Nebulossa y el Orgullo en Madrid, acusándolos de usar su imagen sin su consentimiento en su tema «Zorra». ¿Estamos ante un homenaje malentendido o un descarado plagio de identidad?
«Zorra» y el Furor de Trasobares
Manuela Trasobares, conocida por ser la primera concejala trans en España, se ha convertido en la musa involuntaria de Nebulossa en su canción «Zorra». Este grupo de electropop, con un toque de descaro, ha tomado inspiración de uno de los discursos más memorables de Trasobares, incluyendo su icónica escena de romper una copa, y lo ha incorporado en su espectáculo. ¿El problema? Según Trasobares, nadie le pidió permiso.
Desde su debut en el Benidorm Fest, que les catapultó a Eurovisión, Mery Bas y Mark Dasousa han llevado su himno feminista y pro-LGTBIQ+ por todo el país. Sin embargo, su actuación en el Orgullo de Madrid fue la gota que colmó el vaso para Trasobares, quien no solo está indignada por el uso no autorizado de su imagen, sino también por el hecho de que Nebulossa, a pesar de no pertenecer al colectivo LGTBIQ+, haya sido adoptada como su ícono.
Una Tormenta en Redes Sociales
En un furioso tweet, Trasobares denunció: «¿Cómo pueden permitir que un grupo musical use mi imagen para presentar su canción sin pedirme permiso, sin compensarme y sin mencionar mi nombre?» No contenta con solo exponer la infracción, también cuestionó la autenticidad del apoyo de Nebulossa al colectivo LGTBIQ+: «¿Cómo permitimos que artistas heterosexuales se proclamen adoptados por el colectivo LGTBI sin haber abanderado la causa hasta que les ha convenido?»
Reflexiones y Quejas
La exconcejala no se quedó ahí. Continuó su crítica hacia aquellos que utilizan la causa LGTBIQ+ como un trampolín de marketing: «Quizá dentro de nosotras hay todavía un complejo de inferioridad respecto a los heterosexuales y cuando nos dan una caricia para aprovechar el tirón de nuestro colectivo, los adoptamos inocentemente».
Además, insistió en que la utilización de su imagen sin su autorización podría suponer una violación de sus derechos como artista. Argumentó que, aunque toleró el homenaje en Benidorm Fest y Eurovisión debido a la falta de compensación económica para los artistas en esos eventos, el contexto es diferente para los festivales Pride, que cuentan con patrocinadores y donde los artistas actúan con caché.
Un Tira y Afloja Legal y Moral
Trasobares también apuntó sus críticas hacia la organización del MADO, subrayando la importancia de proteger los derechos de los artistas LGTBIQ+: «Un festival LGTBIQ+ debería velar por todos los derechos de las personas LGTBIQ+ incluidos el derecho al trabajo y a la imagen».
A pesar de la controversia actual, cabe recordar que en un momento, Trasobares había mostrado su apoyo al homenaje de Nebulossa. En su momento, agradeció la visibilidad que le brindaron, resaltando el impacto positivo de su tributo: «Queridas Nebulossa, agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje. «Quedan muchas copas por romper y zorras por liberar».
Este enfrentamiento plantea preguntas incómodas sobre los límites del homenaje y la explotación, sobre quién tiene derecho a representar y beneficiarse de una lucha que no es la suya. Mientras tanto, el público observa expectante, disfrutando de este culebrón moderno en el que la justicia, la identidad y el espectáculo chocan con fuerza.
Fuente: La Vanguardia