Letonia Considera su Retiro de Eurovisión tras el Polémico Festival de 2024

La controversia en torno al Festival de la Canción de Eurovisión 2024, celebrado el 11 de mayo en Malmö, Suecia, continúa generando repercusiones. Luego de las disputas sobre las banderas y la expulsión de los Países Bajos, ahora San Marino y Letonia están evaluando su participación en futuras ediciones del certamen.

Letonia, que compitió con Dons y su tema «Hollow» y terminó en una buena 16ª posición, está reconsiderando seriamente su presencia en la próxima edición del festival que se celebrará en una ciudad suiza aún por determinar.

Una Petición Popular

La plataforma ManaBalss ha recogido más de 11,300 firmas de ciudadanos letones que apoyan el retiro de Letonia de Eurovisión, según informa «Baltic News Network». Dado que la petición ha superado las 10,000 firmas, ahora será presentada al parlamento letón, Saeima, para su revisión. El autor de la petición, Kristaps Bogdanovičs, argumenta que los fondos destinados a Eurovisión deberían redirigirse al deporte.

“Pido que se ponga fin a la participación de Letonia en Eurovisión. Es dudoso que este evento contribuya significativamente a la imagen y reputación de Letonia. Las personas que participan allí tienden a comportarse de manera obscena, y esto también se considera la norma”, afirma Bogdanovičs.

Argumentos para el Retiro

Los proponentes de la iniciativa sostienen que países europeos no participan en Eurovisión por diversas razones, incluyendo cuestiones financieras. Consideran que Letonia debería invertir mejor sus limitados recursos públicos en áreas donde haya beneficios claros, como el deporte. “Es inaceptable que la Federación de Biatlón tenga que recaudar donaciones para el Campeonato del Mundo, que es sin duda más importante que Eurovisión”, enfatizan.

Una Decisión Inminente

La posible retirada de Letonia de Eurovisión se suma a la incertidumbre que rodea al festival tras los incidentes de 2024. Si el parlamento decide en favor de la petición, Letonia se unirá a la lista de países que han optado por no participar en el concurso por razones financieras o de otra índole.

Mientras tanto, la comunidad eurofan y los medios de comunicación esperan con interés la decisión final del Saeima. La posible ausencia de Letonia en el festival podría marcar un punto de inflexión en la participación del país báltico en uno de los eventos musicales más importantes de Europa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *