Eurovisión 2024: Peter Tägtgren de PAIN Responde a las Acusaciones de Plagio Contra Baby Lasagna de Croacia

En una reciente entrevista con Laureline Tilkin de Tuonela Magazine, Peter Tägtgren, líder de la banda sueca de metal industrial PAIN, abordó las acusaciones de plagio que han surgido contra la entrada de Croacia en Eurovisión 2024, «Rim Tim Tagi Dim» de Baby Lasagna, puesto que muchos han señalado que la canción se asemeja mucho al éxito de PAIN de 2021, «Party In My Head».

Tägtgren inicialmente desestimó las comparaciones, afirmando: «Al principio, ni siquiera lo escuché, y [refiriéndose a los comentarios sobre las supuestas similitudes entre las dos canciones] comenzaron a aparecer por todas partes. La gente decía: ‘Oh, creo que Croacia robó tu canción,’ bla, bla, bla. Y yo decía: ‘¿Qué? No lo escucho.'» Reconoció una similitud superficial en el coro, pero lo atribuyó a elementos musicales comunes en muchas canciones, incluyendo «I Love It Loud» de KISS.

A pesar de las acusaciones, Tägtgren adoptó una postura positiva, apreciando la influencia del metal en Eurovisión. Dijo: «Pensé que era divertido. Y creo que es bueno que pongan un poco de metal en esto de Eurovisión, como lo hicieron con LORDI hace 15 años. Cuando lo haces bien, se vuelve popular. Así que la gente quiere más metal.»

Baby Lasagna, el nombre artístico del cantautor croata de 28 años Marko Purišić, logró el mejor resultado de Croacia en la historia de Eurovisión al ganar el voto del público y terminar en segundo lugar en la gran final de 2024. Purišić admite abiertamente que se inspira en RAMMSTEIN, cuyo cantante principal, Till Lindemann, ha colaborado anteriormente con Tägtgren.

Purišić compartió su proceso creativo, diciendo: «Cuando comencé con el primer riff [de ‘Rim Tim Tagi Dim’], quería que sonara como un riff de RAMMSTEIN.» Su reconocimiento de la influencia de RAMMSTEIN, junto con la exitosa integración del metal en su entrada de Eurovisión, destaca el creciente atractivo del género dentro de la competencia.

La decisión del jurado finalmente colocó a Baby Lasagna en el segundo lugar, otorgando 210 puntos a Croacia, mientras que Suiza, la ganadora, recibió 365 puntos. A pesar de esto, el logro de Baby Lasagna en el voto del público con 337 puntos marca un hito significativo para Croacia en la historia de Eurovisión.

Mientras el debate sobre las similitudes entre las canciones continúa, la postura relajada de Tägtgren y su aprecio por la expansión del metal en la música popular subrayan las dinámicas en evolución de la influencia musical y la originalidad en las competiciones contemporáneas.

Fuente: Tuonela Magazine

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