Alemania Confirma su Participación en Eurovisión 2025 en Suiza
La emisora alemana ARD ha confirmado a ESC Today que Alemania participará en el Festival de la Canción de Eurovisión 2025, que se celebrará en Suiza. Hasta el momento, no se ha anunciado información adicional sobre cómo se seleccionará al representante alemán.
A principios de este año, se informó que la emisora alemana NDR podría ceder la responsabilidad de organizar la entrada de Alemania en Eurovisión a otro canal en 2025. NDR, que forma parte de la red ARD de emisoras regionales en Alemania, ha tenido los derechos para organizar la participación de Alemania en Eurovisión desde 1996. Antes de eso, los derechos rotaban entre otras emisoras de la red ARD.
Además, se informa que Stefan Raab está trabajando en un nuevo formato de selección para mejorar la suerte de Alemania en el concurso. El anfitrión de Eurovisión 2011 en Düsseldorf está creando un nuevo formato junto con el director de medios Daniel Rosemann.
Un Nuevo Formato para Revitalizar la Participación Alemana
Con una pasión ferviente por las competiciones de canto, Stefan Raab busca elevar el camino de Alemania en Eurovisión a nuevas alturas. Raab, junto a Rosemann, está diseñando un «concepto de rescate» cuyo objetivo central es fomentar un mayor apoyo e identificación con el acto alemán, posicionando la decisión preliminar como un esfuerzo nacional.
En un movimiento innovador, Raab propone la participación conjunta de los cuatro principales grupos de radiodifusión (ARD, ZDF, RTL Deutschland, ProSiebenSat.1) para organizar la selección nacional. El concepto, que fue presentado recientemente a las emisoras, ha despertado un interés significativo, aunque aún quedan decisiones finales por tomar. Detalles cruciales, como el formato de los programas de televisión y la financiación, están sujetos a negociación.
La Nueva Estrategia de Selección
La decisión preliminar propuesta se transmitiría en varios canales, con cada emisora teniendo la autonomía para diseñar su respectiva programación. Los ganadores de ZDF, RTL y potencialmente ProSieben, competirían luego en la final alemana en Das Erste, disputando el codiciado boleto a Eurovisión.
En un giro sorprendente, una cláusula especial en el concepto de rescate prohíbe la participación de Dieter Bohlen, mostrando el compromiso de Raab con su visión. A pesar de tensiones históricas, incluso con RTL, el dúo sigue firme en su búsqueda.
Con estas nuevas iniciativas, Alemania espera renovar su impacto en el escenario de Eurovisión y capturar el entusiasmo de la audiencia tanto a nivel nacional como internacional.